C# Fundamentals: Clean Code in Practice

C
Hola estimados cibernautas!!

En esta entrega hablaremos de los mandamientos del código, hay una frase bastante cruel que dice: “Los médicos entierran sus errores, los abogados los escriben, los ingenieros civiles los exhiben”- y quiero agregar que: Los errores de Desarrolladores/Programadores se comparten en los viernes de off-topic en los grupos de developers como memes. Si no queremos ser la siguiente victima es bueno que tomemos algunas precauciones a la hora de escribir código.  Por varias razones:

1-Siempre pensando a futuro de que alguien más puede que termine dándole mantenimiento a nuestro código.

2-Somos ingenieros, queremos resolver los problemas, siempre de la mejor manera.

3-Cuando hacemos las cosas bien, nos ahorramos problemas y tiempo.

Dentro de la guía de Clean Code(Link de Amazon sin ninguna comisión, pero hay que dar las referencias) hay una gran biblioteca sobre diversos puntos que son de suma importancia yo quise rescatar de este excelente recurso:

  • Argumentos de funciones: Diádicas y Triadas
  • Comentarios
  • La metáfora del periódico
  • Cohesión

 

Empecemos con funciones diádicas, que son básicamente funciones con dos argumentos, como es natural es mas difícil entender una función con dos argumentos que con uno.

Aunque en ambos casos el significado es muy similar la segunda de la lista se capta mejor que la primera. Dos parámetros no parecen un gran problema, pero puede que de forma inconsciente ignoremos el segundo argumento o tercer argumento de nuestra función, como en el caso de la tríada que nos cause un dolor de cabeza. Las funciones que reciben más de un argumento NO SON MALAS y tendrás que usarlas, pero si puedes convertirlas en monódicas (reciben un solo argumento) es mucho mejor.

Comentarios

Una de las principales causas para escribir comentarios es mal código, el escenario más común es que sabemos que hicimos algo a las carreras y no en la mejor forma, por ello decidimos comentarlo, a la hora de explicarse en código es bueno no llover sobre mojado, lo ideal es que nuestras funciones se expliquen solas, pero cuando no sucede lo mejor sería comentarlo.
Por   ejemplo,

//comprobar que es un unicornio con derecho a todos los accesos

 

La Cohesión

Las clases deben tener un número reducido de variables de instancia. Los métodos de una clase deben manipular una o varias de dichas variables. Por lo general, cuantas más variables manipule un método, más cohesión tendrá su clase. Este comportamiento debe evitarse a toda costa pues crea dependencia entre los métodos.

La estrategia de reducir el tamaño de las funciones y de las listas de parámetros suele provocar la proliferación de variables de instancia usadas por un subconjunto de los métodos.

 

La Metáfora del Periódico

Cuando leí esta metáfora me pareció bastante interesante, porque explica de forma lógica y sencilla como deberíamos escribir código. Básicamente, nuestros archivos de código deben ser como un articulo de periódico, el nombre debe ser sencillo, pero claro. Debería bastarnos para indicar en que modulo estamos. Los elementos superiores del archivo deben proporcionar conceptos y algoritmos de nivel superior. Los detalles deben aumentar según avanzamos, hasta que en el final encontremos las funciones de nivel inferior del archivo.

Pero como diría un amiguito verde:

Si Clean Code aprender quieres, comprar el libro debes.

Acerca del Autor

leslie.ramirez

Soy estudiante Ing. De tecnología de la Información y comunicación, tecnólogo superior en Desarrollo de Software. Me considero una persona innovadora y creativa, disfruto aprender cosas nuevas y desarrollar aplicaciones.

Entradas recientes

Categorías