Cómo contribuir en las comunidades

C

Recientemente, entre los foros de varias comunidades leí una discusión que me pareció bastante interesante, entre los comentarios algunos expresaban que «no sabían cómo contribuir» o pensaban que «lo que hacen no es útil para otros.» En este post aprenderás como puedes iniciar a contribuir significativamente a las comunidades.

Tenía pensando en escribir porqué ser un mentor es importante y cómo colaborar con dichas iniciativas, pero decidí matar varios pájaros de un tiro en este artículo.

Lo primero y más importante que debes tener para contribuir a las comunidades es la DISPOSICIÓN E INTERÉS. De querer apoyar y participar a tu comunidad de profesionales o aprendices. No tienes que ser el mejor del área ni el más experto para poder contribuir, solo tienes que estar un paso adelante de a quienes vas a mentorear.

Recuerda es ayudar de manera desinteresada, muchas veces no recibirás ni las gracias por el trabajo que haces por los demás, pero eso no debe detenerte. Tu impulso es el deseo que el conocimiento se esparza independientemente, si te lo agradecen o no.


Importante

Ten en cuenta que NO a todo el mundo le va a gustar lo que compartes o tratas de difundir a los demás como útil, pero no te desanimes, recuerda al cactus que sobrevive al terrible calor del desierto y a los frios inviernos.


Dicho esto empecemos con la Guia paso a paso de cómo contribuir a las comunidades, algunas de las comunidades son las que están en mi entorno si no menciono alguna, no es que no sea activa, es solo que no la conozco.

PASO 1- unirte a comunidades

Para poder contribuir en comunidades debes unirte a ellas, busca las que estén relacionadas a temas de tu interes, para que asi te sea mas facil participar en las discusiones y foros pues sera mas facil que puedas responder a las preguntas que surjan, aún así no te limites, únete a todas aquellas en las que creas que puedes aportar.

Algunas de las comunidades en la que participo son:

*Mujeres Tics RD : Comunidad que busca insertar a más mujeres en tecnología que radica en Rep. Dominicana

*Tic-as : Este proyecto liderado la Cooperativa Sulá Batsú está apoyado por el Fondo para la Igualdad de Género de ONU-Mujeres en su programa de empoderamiento económico de las mujeres.

*La Comarca: Comunidad de Apasionados por la tecnología

*Developers Dominicanos: Como su nombre lo dice .

*.NET DO: Comunidad Asombrosa de Rockstars que aman .Net y comparten sus conocimientos.

Paso 2- Conoce las iniciativas

Muchas de estas comunidades hacen eventos con el fin de compartir conocimientos con más personas e incluso llevarlo a los menos favorecidos en esta área. No espere que te toquen la puerta para participar investiga/pregunta sobre las mismas. Para todos esos eventos se necesitan voluntarios y muchas veces mentores, charlistas, hazte disponible!!

PASO 3-CRea contenido

No todos tenemos las mismas habilidades, algunos no sabemos como expresar muy bien nuestras ideas de manera  escrita, pero si podemos crear code samples y subirlos a Github.

Únete a iniciativas como 100 Of Code y comparte tus avances, o tu repositorios públicos con funciones que pueden enseñar una forma eficiente de abordar un problema.

Si te animas a escribir pero no tienes blog, no hay problema! Existen plataformas como Medium que te permiten ser un blogger profesional sin tener que pagar un dominio.

Experiencia personal

Hace poco tuve la oportunidad de visitar la comunidad de la Toronja del gran Santo Domingo, donde conocí a unas 20 encantadoras chicas que se están introduciendo al mundo de la programación.

En esta ocasión pude ver de cerca chicas que nunca en su vida habian conocido a una chica «tan joven» y que se dedicara a la «programación». La parte más divertida es que pude conectar con ellas y crear el entusiasmo suficiente para que se animen a continuar en las TICs.

No hubiese vivido esta experiencia sino fuera parte de la comunidad Code4Ladies.

Conclusiones

Siempre hay formas de contribuir en las comunidades, apoyando las iniciativas, yendo a los eventos, compartiendo libros(no pirateados :P), Code samples, entre otras. Lo importante es tener Interés e Iniciativa.

Comparte todo lo que creas que sea útil, nunca sabes a quién le puede servir, aunque pienses que tu tecnología esté «desfasada» o nadie hable del tema.

Si crees que me falto agregar algo a la guía de cómo aportar a las comunidades, déjame saber en los comentarios.

Bye bye!

Acerca del Autor

leslie.ramirez

Soy estudiante Ing. De tecnología de la Información y comunicación, tecnólogo superior en Desarrollo de Software. Me considero una persona innovadora y creativa, disfruto aprender cosas nuevas y desarrollar aplicaciones.

Entradas recientes

Categorías