Aprender no es una tarea fácil. Siempre nos dicen que debemos aprender ciertas cosas para ser mejores en lo que hacemos y superarnos. Cuando estamos en la escuela nuestros maestros nos exigen que aprendamos matemáticas, ciencias naturales, historia y un montón de cosas. Vamos a la universidad y el proceso es más autodidacta, más contenido, menos tiempo, te parece familiar?

De todo esto, mi única contrariedad es que nadie me enseñó a aprender, en mi caso(posiblemente a muchos de ustedes) . Y es que si bien es cierto, que existen formas convencionales de aprender, no todos asimilamos de la misma manera. Es por esto que es vital que encontremos la forma que más se ajuste a nuestras necesidades y caso particular.

Algunas personas me preguntan cuál es la mejor forma para aprender a programar, la verdad no hay fórmula mágica que nos introduzca todos estos conceptos en la cabeza, sin embargo, entender cómo funciona el proceso de aprendizaje nos ayudará a sacar conclusiones de cuál es la forma más efectiva.

El cono de Dale

Edgar Dale fue un pedagogo estadounidense, conocido por su famoso Cono de la experiencia (Cone de Dale). Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva. En su cono de experiencia reflejó la efectividad de cada método de aprendizaje.(también se puede representar en una pirámide)

Existen algunas variantes de este cono, pero básicamente nos da una visión clara de a cuáles aspectos debemos prestar más atención a la hora de abordar un tema. Según la pirámide en dos semanas solo vamos a recordar esos porcentajes de acuerdo actividad que hayamos realizado. Tenemos dos grupos de actividades:

Las actividades pasivas:

    • Escuchar
    • Leer
    • Ver
  • Ver y escuchar

Mientras que las actividades que requieren de actividad(valga la repetición) tenemos:

    • Decir y discutir
    • Hacer
  • Decir y hacer

Como podemos visualizar la práctica del concepto que ya hemos leído en un Pdf o un curso, la demostración en un video tutorial , la práctica de este concepto y finalmente enseñar a otros, hablar ese tema y disipar dudas. Discutir por horas porqué no te gusta PHP o C# sea el mejor lenguaje te hará recordar mucho después de dos semanas.

Siguiendo este esquema la forma que he visto más razonable e integral de empezar a estudiar temas a las Tics, se expresa en el siguiente diagrama:

El truco es hacer que tu cerebro vea lo que estás tratando de aprender como importante y crucial para tu bienestar. Para lograr que tu cerebro aprenda el contenido que te interesa aprender, existen dos formas: una lenta y que conlleva mucha repetición, una técnica convencional, pero muy aburrida si me preguntan.

Qué haremos para que tu cerebro asimile estos conocimientos de una manera más rápida?

Incrementar nuestro actividad cerebral, diferentes tipos de actividad cerebral(se escucha muy científico y complicado, pero es más simple de lo que parece).

Lo que queremos lograr es que tu cerebro asimile el contenido y realmente aprendas estos conceptos, sin parafrasear como un papagayo. He creado una lista de pasos/tips que te permitirán entrenar tu dragón y obligarlo a asimilar lo que necesitas aprender.

Como?

… Sigue estos tips!


Nota:

Estos son tips que te pueden servir como punto de inicio, debes experimentarlos por tu cuenta, escuchar a tu dragón(cerebro) y determinar qué funciona para ti y que no. Tienes libertad de usar y experimentar nuevas cosas. (cero cervezas mientras estudias). Puedes imprimir estos tips y tenerlos en un lugar visible.


Conclusiones

La programación es una habilidad, por tanto necesita practicarse para desarrollarse. No aspiremos a aprender todo de un solo golpe, vayamos un paso a la vez. Es importante tener paciencia y disciplina. Tampoco aspiremos a hacer un curso de 100 videos tutoriales sin practicar esperando aprender todo el contenido.

Descubre el mejor método o metología para aprender ya sea usando Pomodoro, leyendo en lugar de ver videos tutoriales hay un montón de material disponible. Saquemos provecho a este!!

Si tienes algún método o tip puedes compartirlos en los comentarios. Compartelo con tus colegas!