Los diferentes tipos de colecciones de datos en c# y sus usos

Cualquier aplicación informática independientemente del lenguaje en la cual la estemos desarrollando, requiere manipular Colecciones de Datos. Una manera de manejar los datos similares de una manera es eficaz es almacenándolos en una colección.

En C# tenemos dos principales tipos de colecciones: las colecciones genéricas y las colecciones no genéricas. Las colecciones genéricas son aquellas que ofrecen seguridad de tipos en el tiempo de compilación. Debido a esto, las colecciones genéricas normalmente ofrecen un mejor rendimiento. Este tipo de colecciones aceptan un parámetro de tipo cuando se construyen y no requieren conversiones con el tipo Object, al agregar o quitar elementos de las colecciones. En el otro lado tenemos la colecciones no genéricas las cuales almacenan los elementos como objeto (Admite todas las clases de la jerarquía de clases de .Net), requieren de conversión y la mayoría no son compatibles para Tienda Windows de desarrollo de aplicaciones. Por lo tanto, en este articulo nos centraremos en las colecciones genéricas.

Características Principales de las Colecciones:

Todas las colecciones ofrecen métodos para agregar, quitar o buscar elementos de la colección. y comparten las siguientes características:

Característica (1)

Cómo elegir la colección adecuada?

light-bulb

Usar un tipo incorrecto de colección no solo será ineficaz sino, que también nos restringirá el uso de la colección. Es de uso preferible las versiones genéricas y simultáneas de las colecciones, por la mayor seguridad de los tipos y otras mejoras.

Esta tabla resume los tipos de colecciones y su comportamiento.

Característica

Convirtiendo en Código

magic-wand

En este ejemplo, usaremos la clase genérica Dictionary<Tkey, TValue>, con tipo de datos tipo string, así como también la clave, usaremos el método Add, para agregar algunos elementos. También empleamos la propiedad  Item[TKey](el indexador en C#) para recuperar valores, lo que  demuestra que KeyNotException se lanza cuando una clave solicitada no esta presente y muestra que el valor asociado con la clave puede ser reemplazado.

Ademas, se puede visualizar como el usar el método TryGetValue como una manera mas eficiente de recuperar valores si un programa a menudo debe probar valores clave que no están en el diccionario.

  • Creamos la colección, en este caso Dictionary y agregamos algunos elementos

5a

  • Creamos algunos métodos para controlar el comportamiento de la colección.

1

El resultado de este código es el siguiente:

out

 

Conclusiones


Existe una gran variedad de colecciones en C# que podemos emplear según nuestras necesidades, es muy importante que elijamos la correcta para que no tengamos algún impedimento luego, cuando intentemos manipular o modificar la data.

Este ha sido un breve articulo introductorio sobre el tema. Si les ha gustado no olviden dejarme saber su opinión al respecto.

 

Anuncios