Algunas lecciones de la vida se aprenden de nuestros propios errores lo cuál está bien, pero es mucho mejor aprender de las experiencias de otras personas. En los últimos meses, he sido más consciente del cuidado personal y de dar prioridad a las cosas realmente importantes. Fue entonces, cuando comencé a visitar a mi dermatólogo y aprendí mucho sobre como cuidar mi piel y obvio tenía que compartirlo en mi blog.

A través de la consulta a mi dermatologa, aprendí que el producto para la piel más importante que puede usar es PROTECTOR SOLAR, YES YES CLARO QUE YES!  frente a mi computadora portátil. ¿Puede que te preguntes por qué?

Veamos una explicación sencilla:


Entonces, como se puede ver en esta imagen, incluso si no sale de su casa puede estar expuesto a los rayos solares y no está a salvo de los efectos de esto. Yo tuve la suerte de aprenderlo de mi dermatologa y un amigo cercano lo aprendió de la peor manera. Es un programador en sus 20 años, sin condiciones previas, que no sale al exterior (como muchos de nosotros) y lamentablemente se vio afectado por cancer de piel. Afortunadamente,  su cáncer fue detectado a tiempo y fue un tipo de cáncer no muy agresivo.

Así que el primer gran consejo que te voy a dar es este:

1. Usa protector solar

sunscreen

La protección solar debe ser parte de su rutina diaria y también debe volver a aplicarse según las instrucciones del fabricante. Hay muchas opciones y presentaciones como la clásica (versión líquida) y la versión de barra si te da pereza y quieres hacerlo más rápido.

Es importante volver a aplicar el protector solar tanto como estés expuesto a la computadora. Por ejemplo, en un día normal de 8 horas de trabajo de 8 a. M. – 5 p.m , La última vez que debe volver a aplicar su protector solar es a las 3:00 p.m. Recuerda lavar siempre tus manos antes de hacerlo 🙂

Estas son mis opciones ganadoras que tienes «las 3 B» Bueno, bonito y barato. Puedes probarlo si quieres:

  1. Sunprise from Etude House
  2. Ceravee Stick Sunscreen

2. Muevete!

breakfast

Otro hábito importante que debería incluirse en nuestra rutina es el ejercicio, sé que puede parecer un cliché pero realmente marca la diferencia en tu salud e incluso en tu estado de ánimo. Recomiendo encarecidamente tener descansos programados para mover las piernas y sacudirlas.

Por ejemplo, tengo que programar descansos, el primero es a las 10:30 am solo por 10-15 minutos para relajarme, mover las piernas y corregir la postura.

Mi segundo descanso es 1-2 horas después del almuerzo, cuando la mayor parte del tiempo tengo un colapso de energía debido a mi digestión y tengo que moverme para no quedarme dormido en mi silla. 🙁

3. No te saltes el desayuno

exercise

Siempre recuerdo esta frase “concertar citas en torno a las comidas”, y este es el mejor consejo para mantener el equilibrio con nuestra dieta. Es muy importante no acostumbranos a saltar nuestra comida más importante del día, el desayuno. Cuando estamos trabajando, gastamos la energía que necesitamos obtener de los alimentos. Si comienza a tomar antes de darle el combustible necesario a su cuerpo, podría ser llevado lentamente a enfermedades como gastritis o anemia.

También es importante que trates de hacer un horario para tus comidas y respertarlo. Es importante para tu cuerpo y para que seas más productivo que te alimentes correctamente.

4. Establece tu hora de dormir

sleep well

No sé por qué a veces nos sentimos bien por no tener buenos hábitos y casi celebramos no cuidarnos. El tiempo para dormir es realmente importante para nuestro cuerpo, somos más productivos y estamos de mejor humor cuando descansamos la cantidad de horas correcta. Ahora, como jóvenes, puede que que le restemos importancia a cuidar nuestros hábitos,  porque pensamos que somos invencibles y podemos lograr todo, pero recuerda, solo tenemos un cuerpo en la vida y tarde o temprano el daño o el bien que le hagamos se va a reflejar en nuestra salud a mediano o largo plazo.

Siempre es un  buen momento para adquirir mejores hábitos y cuidar de ti. Programar es genial y uno puede pasar horas haciendo lo que le apasiona, pero cuidado! No te conviertas en un esclavo y se equilibrdo. Trata de establecer un límite para el uso de la pantalla durante el día y establece una hora para dormir. Yo por ejemplo trato de desconectarme no más tarde de las 11:00 pm. Eso me permite soportar las olas de reuniones durante el día.

5. Sigue Aprendiendo

Keep learning

 

Por último, pero no menos importante, tenemos que mejorarnos todos los días. Ser la mejor versión de nosotros mismos, no para impresionar ni compararnos con los demás. Me gusta pensar en la programación o cualquier habilidad como un músculo que necesitas ejercitar para mantenerte en forma. La única forma en que puede hacerlo es desafiándote a ti mismo y aprendiendo cosas nuevas.

Algunas sugerencias para esto:

  1. Participa en desafíos de código, para estos fines puedes utilizar páginas como Hacker Rank y LeetCode.
  2. Si te gusta leer puedes aprender sobre patrones de diseño, algoritmos o buenas practicas en el código, me gusta mucho el libro Clean code.
  3. Crea tu path de aprendizaje, es muy importante que lo enfoques a conceptos en lugar de tecnologias, es decir aprender los conceptos importantes y por supuesto como aplicarlos.

 

Conclusiones:

Ser desarrollador la mayor parte del tiempo es una carrera exigente que nos exige mucho, pero es importante vigilar nuestra salud y nuestro cuidado personal. Ser un buen programador es excelente, pero ser una persona sana y feliz es lo mejor.

Cuídate mucho 🙂

bye bye
Versión en Inglés: 5 Free Advices for Devs