LinkedIn es una red social profesional realmente útil hoy en día para dar el salto a tu trabajo soñado, es realmente importante tener un buen perfil, con información actualizada y valiosa sobre tu perfil profesional. El objetivo de esta entrada del blog es compartir contigo algunas buenas prácticas que pueden mejorar tu perfil y mostrarte ejemplos de qué cosas debes evitar en LinkedIn.

¡Vamos allá!

Foto del perfil

La primera impresión que compartes con tu red de LinkedIn es tu foto de perfil, por lo que tienes que asegurarte de que la foto que utilices tenga estos mínimos requisitos:

  • Una foto de estudio de buena calidad estaría bien, pero si no tienes acceso o tiempo para hacerte una foto profesional, pide a alguien que te haga una foto.
  • Sé la única persona en la foto, una foto con tus amigos, colegas o tu esposa/esposo, por supuesto, es muy linda para Facebook, Instagram u otras redes sociales, pero no es apropiada en tu foto de perfil de LinkedIn.
  • No te olvides de sonreír😃🙂 esto depende de ti pero teniendo en cuenta esto te recomiendo tener una foto de perfil amigable. Un estudio de 800 fotos de perfil descubrió que la gente te ve como más simpático, competente e influyente si sonríes en tu foto. Y las sonrisas que muestran los dientes fueron calificadas como dos veces más agradables que las sonrisas con la boca cerrada.

Buenos ejemplos de fotos de perfil:

Headlines

 

Este breve espacio puede utilizarse como una breve descripción de cuáles son tus funciones actuales, así que sé conciso y significativo para las personas que encuentren tu perfil. Un buen ejemplo de descripción de perfil:

 Ann Handley | LinkedIn


A tomar en cuenta:

  1. Evita agregar ideologías, creencias o cualquier tipo de propaganda en el titular de tu perfil(headline). Tienes que ser fiel a lo que eres 🤩🤩, pero en este contexto no es relevante. Y podría terminar en discrimación para ti, lo cual no seria conveniente cuando estás buscando oportunidades de trabajo.
  2. Evita utilizar distinciones en headline(subtitulo en tu perfil) como por ejemplo: desarrollador junior, Mid-developer o sus derivados, en su lugar utiliza: Ingeniero de software, Analista de control de calidad sin otros calificativos. Deja que tus conocimientos técnicos y tu experiencia laboral permitan a los reclutadores llegar a una conclusión, ya que el uso de ese tipo de etiquetas limita la proporción de puestos abiertos disponibles en los que podrías encajar.

Publicar en LinkedIn

 

LinkedIn nos da la posibilidad de compartir contenido a nuestra red. Ciertamente, es una herramienta útil para compartir con tu potencial reclutador tu nueva certificación o nuevo curso. Pero como siempre, debemos ser conscientes de lo que podría ser una buena idea o no para compartir o publicar que cumpla con el propósito de la plataforma.

Cosas que no debes publicar en LinkedIn:
  • Si ya tienes un trabajo no es recomendable publicar en tu perfil de LinkedIn que estás abierto a oportunidades, esto podría dar una idea equivocada a tu empleador y puede llevar a resultados desafortunados.

 

  • Nunca postees hablando mal de ninguna empresa con la que hayas trabajado, esto da  una pésima imagen a tu futuro empleador, recuerda que todas las empresas se esfuerzan por tener una buena reputación, por lo que una mala crítica en una red profesional pública es algo que les gustaría evitar.

 

  • Recuerda el propósito de LinkedIn como plataforma. Puedes utilizar LinkedIn para encontrar el trabajo de tus sueños, conectar y fortalecer las relaciones profesionales. Para aprender las habilidades que necesitas para tener éxito en tu carrera. Antes de dar clic en Post, pregúntate:
    • ¿Es relevante para mi red profesional?
    • ¿Luzco profesional?
    • ¿Me ayudará este post a conectar y crear relaciones profesionales significativas?

Si la respuesta es no 🙅, probablemente no sea una buena idea publicar en LinkedIn.🧐

Mensajes Directos

 

Linkedin es una plataforma donde debes mantener los temas de conversación estrictamente profesional, las personas que se conectan a esta red tienen este mood. Por esto es importante que recuerdes estos puntos antes de dar clic en enviar:

  1. Mantén el tono conversacional pero nunca informal. 🤝🏻Evita frases coloquiales o que puedan considerarse vulgares.
  2. No pidas datos personales 📱 como número personal, ya que sin preámbulo resultará en desconfianza para tu contacto.
  3. Verifica tu ortografía✅✅. Es de suma importancia porque queremos dar la mejor impresión a la hora de crear nuestra red profesional.
  4. Escribe en horario prudente🕔. Las personas suelen utilizar Linkedin en horario laboral, por lo que escribir en altas horas de la noche puede tomarse como descortés.
  5. 🚫NO FLIRTEES en Linkedin🚫de nuevo esta es una red profesional. Las personas no están esperando este tipo de mensajes por esta red. Si quieres nuevos amigos está no es la red adecuada.
Conclusiones!

Por supuesto, estos consejos son válidos para cualquier perfil en LinkedIn pero como soy parte de la comunidad de developers me tomo algunas recomendaciones basadas en algunas buenas y malas prácticas que he visto en la comunidad. No soy un gurú de LinkedIn 🧚🧚, pero estos consejos están basados en mi investigación y en las recomendaciones de reclutadores.

Espero que te sean útiles. Ten un bonito día lleno de pensamientos positivos.! 🧡 💛 💚🧡 💛 💚.